La comarca

 

La Comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza, indica ya en su nombre el territorio por el que se extiende, precisamente por situarse geográficamente en el valle medio y bajo del río Jalón, cerca ya de su desembocadura con el Ebro.

 

Valdejalón limita al norte con las comarcas del Aranda, el Campo de Borja, y la Ribera Alta; al este con la de Zaragoza; al sur con la de Cariñena y al oeste con la Comunidad de Calatayud.

 

El terreno, en su gran mayoría, es llano y se sitúa entorno a los 400m de altitud aunque las zonas periféricas están mas elevadas y superan esa cota. Así tanto la sierra de Algairén y la sierra Vicor sobrepasan los 1.000 metros.

 

Además del río Jalón, cruzan la Comarca diferentes vías de comunicación entre las que destaca la autovía A- II Madrid –Barcelona. Junto a ella, una serie de carreteras de segundo orden discurren permitiendo el flujo del tráfico rodado entre los diferentes municipios comarcales, siendo especialmente importante la carretera comarca de la “Ribera”. Por otra parte, la tradicional vía de ferrocarril convive con la nueva y moderna vía del tren de alta velocidad AVE.

 

La zona en donde hoy se asienta Valdejalón, tal y como ahora es un ejemplo de multiculturalidad, han convivido numerosas culturas. Muestra de ello son los yacimientos arqueológicos del Paleolítico y la famosa Nertóbriga celtibérica, teóricamente asentada entre Calatorao y Cabañas, desarrollándose tras la romanización y dando lugar a las villas sitas en La Almunia de Dª Godina y Calatorao. No obstante, muestra importante de la cultura y el arte, destaca Valdejalón por la riqueza de sus castillos y especialmente por ser uno de los puntos mudéjares más ricos de nuestra Comunidad.

Datos comarca
Sede: Avda. Laviaga Castillo, 7 - 50100 La Almunia de Doña Godina (Zaragoza) Fax: 976 811 807